Experimentos científicos

Experimento: Doy y Recibo

Carol Perelman, QFB y divulgadora de la ciencia.

Este cuento nos inspira a hacer tres experimentos divertidos: uno sobre los microscopios y telescopios, otro sobre cómo el cuerpo se protege de los microorganismos y finalmente uno sobre las erupciones volcánicas. ¿Cuál harás primero?

MICROSCÓPIO LÍQUIDO.

El microscopio, al igual que el telescopio, es un instrumento hecho de varios lentes que amplían el tamaño de los objetos y que nuestros ojos, a simple vista, no pueden ver ya sea porque son muy pequeños o están demasiado lejos. 

Materiales que vas a necesitar: 1 vaso transparente, agua, 1 gota de aceite de cocina, 1 lupa pequeña, 1 hoja con letras pequeñas o una moneda.

Instrucciones:

1. Coloca la moneda o la hoja con letras pequeñas sobre una mesa.

2. Llena el vaso con agua hasta el tope y con cuidado colócalo sobre la hoja.

3. Mira a través del vaso hacia las letras: ¡se ven más grandes.

4. Usa la lupa. ¿Cómo se ve?

5. Agrega al vaso unas gotas de aceite y mira de nuevo las letras pequeñas. ¿Y ahora?

Al igual que los cristales o lentes de unos anteojos, el agua también curva la luz haciendo que los objetos se vean más grandes. Los científicos logran observar diminutas bacterias a través del microscopio y estrellas distantes usando el telescopio ya que ambos tienen juegos de lentes curvos en su interior. La palabra “scopio” significa “instrumento para ver”, lo “micro” o chiquito, o bien lo “tele” o lo lejano.

GUARDIANES DEL CUERPO.

Dendrita explicó cómo los anticuerpos y el resto de los elementos del sistema inmunitario entran en acción cuando algún microorganismo ajeno entra a nuestro interior.

Materiales que vas a requerir: pimienta molida, plato hondo con agua, gota de jabón líquido, palillo.

Instrucciones: 

1. Espolvorea pimienta sobre la superficie del agua.

2. Observa cómo la pimienta flota y se dispersa por la superficie del agua.

3. Moja la punta del palillo en el jabón líquido.

4. Toca cuidadosamente la superficie del agua con la punta del palillo que mojaste en jabón.

5. Mira cómo la pimienta se aleja rápidamente del punto de contacto.

Parecido a lo que ocurre en nuestro cuerpo cuando los virus o bacterias, que en este experimento están representados por la pimienta, se esparcen en nuestro cuerpo; el sistema inmune se activa, detecta y logra (en este caso con el jabón), que los invasores huyan.

VOLCÁN EN ERUPCIÓN.

De alguna manera, aunque no parezca por ser aparentemente rígida y estática, la Tierra está en constante movimiento en su interior. Cuando la presión en sus capas inferiores es muy alta, libera energía arrojando a través de la chimenea de los volcanes lava ardiente, gases y material incandescente desde su interior. 

Hagamos un pequeño volcán.

Material que vas a requerir: 2 cucharadas de bicarbonato de sodio, ½ taza de vinagre, colorante vegetal de cocina rojo o naranja (opcional), charola (para no ensuciar tu cocina), 1 botella de boca estrecha o un volcán hecho de plastilina o con papel aluminio (procura que esté hueco en su interior).

Procedimiento:

1. Coloca tu “volcán” sobre la charola.

2. Agrega el bicarbonato de sodio dentro del volcán, procurando que quede hasta el fondo.

3. Mezcla en un vaso aparte el vinagre con el colorante.

4. Vierte el vinagre dentro del volcán y observa.

Lo que ocurrió fue una reacción química entre el vinagre, que es un ácido, y el bicarbonato de sodio, que es una base. Esta reacción produce calor y un gas, llamado bióxido de carbono, que sale formando burbujas y espuma, similar a la lava del volcán. Así como el vinagre y el bicarbonato de sodio reaccionan liberando gas y calor, dentro de la Tierra los gases y el magma suben a la superficie y forman una erupción volcánica.

En México tenemos varios volcanes; entre los de mayor actividad están el Popocatépetl y el Volcán de Colima; volcanes que se monitorean, pero tienen muy baja actividad son el Pico de Orizaba o Citlaltépetl, el Tacaná y el Chichón; y algunos durmientes son el Nevado de Toluca o Xinantécatl, el Iztaccíhuatl y La Malinche. ¿Conoces alguno?

 

Regresar al blog