El timo y el bazo
El timo y el bazo
Anestesióloga Paulina Seguí.
El timo es una glándula que está detrás del esternón, delante del corazón. Es muy particular porque cuando nacemos es grande y conforme vamos creciendo se va haciendo más chica.

Se encarga de enseñarles a las células T, que salen de la médula ósea, cuales son las células del cuerpo y cuáles no forman parte, para que así las saque del organismo y no produzcan enfermedades.
Desde hace relativamente poco tiempo, 1960, se sabe que el timo hace esto, gracias al inmunólogo (el doctor especialista en el sistema inmune) Jacques Miller. Antes creían que era un órgano que no servía para nada, ¡imaginate!, lo bueno es que ahora ya sabemos que todo lo que tenemos dentro es útil y está diseñado para mantenernos sanos. Y si ves algún video o lees para aprender más, vas a encontrar que siempre dicen que son nuestros soldados que nos defienden, pero nosotras estamos seguras, de que son nuestros guardianes que nos protegen. Los microorganismos no piensan en hacernos daño, sólo están alimentándose, igual que nosotros comemos plantas y animales.
El bazo está del lado izquierdo protegido por las costillas, junto al estómago.

Hipócrates alrededor del año 400 antes de nuestra era, lo comenzó a describir aunque tuvieron que pasar miles de años, y desarrollar instrumentos como el microscopio, para poder saber qué hacen las células de este órgano: los linfocitos B producen anticuerpos, son “fotografías” de los microorganismos que van entrando a nuestro cuerpo y así cuando vuelven a entrar ya sabemos quienes son y los sacamos más rápido de nuestro cuerpo, enfermandonos menos.


Este es un linfocito T y un linfocito B vistos en un microscopio electrónico, es un microscopio que aumenta 10 millones de veces el tamaño de lo que estamos observando.
Recuerda que nos puedes escribir en Instagram o Facebook y te resolveremos tus dudas.
Te dejamos un sitio en YouTube donde explican de manera gráfica cómo actúan.