Las arañas

Araña, tejedora de historias

Mariana Gutiérrez, historiadora.

El Pedregal de San Ángel, un lugar muy importante para la historia y biodiversidad de la Ciudad de México. Conocido por muchos y muy desconocido para otros, este pedregal se formó hace miles de años luego de la erupción del volcán Xitle. La lava lo destruyó todo a su paso dejando un área enorme de roca basáltica sin vegetación en donde poco a poco empezaron a crecer plantas nuevas y se fue generando nueva vida. 

Entre todos los animales que gustan de este tipo de ambientes, como serpientes, cacomixtles, ardillones, lagartijas, entre muchos otros, se encuentran diferentes insectos, y por supuesto, arácnidos: arañas y alacranes. 

Las arañas además de ser famosas por sus ocho patas y por ser un animal que no a muchos les gusta, también son muy reconocidas por las bonitas e interesantísimas estructuras que arman: las telarañas.

No todas las arañas tejen telarañas, pero sí todas las telarañas están hechas de seda. Las arman de diferentes formas según las necesidades de la araña y su hábitat. Les permiten a las arañas alimentarse, resguardarse y verlo todo desde distintos ángulos. Son estructuras complejas, muy fuertes y resistentes y al mismo tiempo delicadas. 

Telaraña de una araña orbe en Missouri.
Fotografía de Francis Skalicky, obtenida de CNNEspañol.

Nosotros somos capaces de construir nuestra propia telaraña, o nuestra propia vida. Cuando reconocemos lo que en el presente sentimos y necesitamos, podemos tomar decisiones congruentes que nos acerquen a lo que hoy necesitamos. El camino que elegimos y cómo entregamos nuestro potencial, construye nuestra historia. 

Y lo más hermoso, es que como las arañas, podemos soltar ese hilo, llegar a otro espacio y construir de nuevo. No como algo perdido, sino como otra historia que inicia. Somos seres creadores, y en el dar y recibir constante, nos nutrimos para poder seguir creando desde la experiencia que nos da la vivencia. 

Telaraña en el orificio de una roca.
Fotografía s. a. obtenida de 123rf.com

Podemos hacer telarañas “complicadísimas” o muy resistentes como las de la araña de corteza de Darwin (Caerostris darwini). O telarañas delicadas y sencillas como las que se rompen apenas con un soplido suave de aire. 

Podemos construir nuestra historia de infinitas formas distintas, sólo es jugar a encontrar el equilibrio entre fluir con la vida y movernos con paso firme hacia donde queremos con cada nuevo sentir y experiencia que se nos presenta. 

Les dejo un video de una de las arañas más abundantes en el país. Y la página de iNaturalist, donde podrán ver muchas fotos de las diferentes arañas que habitan nuestro país.

Regresar al blog