Experimentos científicos

Experimento: Escucho y Expreso

Carol Perelman, QFB y divulgadora de la ciencia.


Las lagunas de Yucatán llamadas Las Coloradas son rosas debido a que viven ahí microorganismos, como las algas Dunaliella salina amantes de la sal, que producen sustancias rojizas llamadas carotenoides. De hecho, los flamencos son rosas debido a que en su dieta consumen muchos crustáceos y algas con carotenoides. Conozcamos con dos experimentos a los manglares y a los carotenoides.

¿QUÉ TIENEN ESCONDIDAS LAS VERDURAS?

Materiales que vas a necesitar: 1 zanahoria, 1 rallador, 2 vasos transparentes, ½ taza de aceite de cocina vegetal, ½ taza de agua caliente, 2 cucharas pequeñas para mezclar.

Instrucciones:

1. Con cuidado ralla la zanahoria y distribúyela en partes iguales en los dos vasos.

2. A un vaso agrégale agua caliente y al otro la ½ taza de aceite.

3. Revuelve cada vaso suavemente con la cuchara, presionando la zanahoria sobre las paredes del vaso para ayudar a romper las paredes celulares y permitir que los carotenoides salgan hacia el líquido.

4. Deja los vasos reposar unos 10 minutos.

5. Observa los colores del líquido de cada vaso.

6. ¿Puedes observar cómo se colorearon de naranja? ¿Qué líquido se ve más anaranjado? ¿Cuál fue mejor solvente para los carotenoides, el aceite o el agua?

¿Qué ocurrió?

Tanto el aceite cómo el agua se tornaron anaranjados ya que disolvieron los carotenoides extraídos de la zanahoria. Sin embargo, como pudiste observar, por su estructura química los carotenoides prefirieron las grasas o aceites y están ahí en mayor abundancia que en el agua. Esta familia de sustancias químicas tiene beneficio para la salud, y funciona como pigmentos dando colores amarillo, rojo o naranja a verduras como el jitomate y betabel, frutas como los duraznos, hojas otoñales de los árboles, y también, a animales como los crustáceos que comen los flamencos.

EL PEPINO ARRUGADO.

Materiales que vas a requerir: 1 pepino o calabacita cruda, 2 platos, sal de cocina, un cuchillo.

Procedimiento:

1. Con ayuda de un adulto corta el pepino o la calabacita por la mitad,  a lo largo.

2. Coloca cada mitad en un plato con la parte cortada hacia arriba.

3. En una mitad espolvorea sal y en la otra no.

4. Déjalo reposar 30 a 60 minutos y compáralos.

5. ¿Qué observas?

El pepino con sal soltará agua, diminutas gotitas a su superficie, ya que la sal extrae el agua del interior de las células del pepino. Algo similar hacen los manglares que se encuentran entre cuerpos de agua salados y dulces cuando filtran el agua del mar a los esteros. Este proceso en que las células se deshidratan porque sale agua a su exterior a través de su membrana para mantener el equilibrio se llama ósmosis. Ocurre algo similar cuando te metes mucho tiempo a la tina o a una alberca y observas que se suaviza tu piel y se “arrugan” los dedos de la mano. 

Regresar al blog