Hormonas
Un trabalenguas de hormonas
Dra. Paulina Seguí
La tiroides secreta dos hormonas que parecen trabalenguas, porque tienen letras iguales que parece que se escriben igual pero sólo se escuchan parecidas.
Tri yodo tironina (T3)

Tirosina (T4)

Estos hexágonos con letras son su fórmula química (en otros cuentos ya también había puesto esto, pero no recuerdo si lo expliqué). Y en estas dos hormonas puedes ver qué comparten (I de Yodo, O de Oxigeno, H de Hidrógeno, N de Nitrógeno) aunque todavía no entiendas nada, digamos que puedes jugar a las diferencias y similitudes y así te vas familiarizando con fórmulas químicas.
La T4 pasea por el cuerpo y en el hígado y riñón se une al yodo convirtiéndose en T3, que es la hormona que actúa en diferentes órganos para mantener la temperatura corporal y el crecimiento y mantenimiento de diferentes células.

Necesitamos yodo para que funcionen correctamente estas hormonas, y lo obtenemos al comer pescados, mariscos, leche y yogurt. Desde hace 100 años se le pone yodo a la sal de mar, para que nos alimentemos con la cantidad adecuada para mantenernos sanos (porque los médicos y científicos de entonces vieron que con ese pequeño acto, se dejaban de enfermar muchas personas).
Bibliografía:
Color Atlas of Physiology de Stefan Silbernagl. Página 300. Ed Thieme 2012