Lagunas rosadas
Lagunas rosadas en Yucatán
Mariana Gutiérrez, guía de turistas.
Normalmente las lagunas son de agua dulce, y estas, además de ser rosas, son de agua salada. ¿Cómo es posible? Se forman por las rías, no ríos, que son como los ríos pero que en lugar de llevar agua dulce del continente hacia los mares, llevan agua salada de los mares hacia el continente.
Por esa agua salada es que en estas lagunas habitan muchas haloarqueas, microorganismos, seres chiquititos con diferentes pigmentos color rojizo o morado que le dan esa apariencia al agua. Los pigmentos de las algas y también los minerales en combinación con la luz del Sol, contribuyen al color de estas regiones.
Laguna rosada en Las Coloradas, Yucatán.
Fotografía de Jonathan Buenfil obtenida de Quintafuerza

Haloarquea Halobacterium salinaru en microscopio.
Obtenida de Microbiologíaparahumanos
La cantidad de sal en estas lagunas cambia según el agua de mar que entra cuando sube la marea y que se evapora con el calor dejando mucha sal junta. O disminuye cuando llegan las lluvias que llenan las lagunas con agua dulce. Por lo mismo, hay temporadas en que el rosado se nota más, en marzo, julio y agosto. Y si no es por el agua, este lugar se sigue viendo rosado por los miles de flamencos que ahí habitan y que migran para la anidación, en abril, mayo y junio.

Flamencos en la Reserva Estatal Ciénagas y Manglares.
Fotografía s.a obtenida de MéxicoDesconocido.
Es un hábitat muy importante no sólo para los flamencos, sino para las cientos de especies de aves migratorias que llegan buscando el agua salada o un lugar para anidar y descansar. Hay mucha diversidad en estas aguas, por lo que hay alimento para todas.
Estas lagunas son también de donde se extrae la sal que se comercializa en todo el país, por lo que son una zona importante también a nivel social y económico en Yucatán. La cosecha de sal es un proceso que se realiza desde tiempos de los mayas y que se ha ido industrializando hasta lo que es ahora. Esta industrialización ha significado que se usen químicos artificiales para acelerar el proceso de secado de la sal y que muchos pedazos de tierra se destruyan para meter más máquinas y hay mucha gente preocupada y ocupándose al respecto, pero de eso podemos hablar en otra ocasión.
Ya por último, decir que la sal contiene yodo, un elemento indispensable para que nuestra tiroides produzca las hormonas que necesita para controlar muchas funciones en nuestro organismo. Así que no se trata de no consumir sal, si no de la cantidad y la combinaciones que hacemos con ella.
En este video podrás ver una explicación más detallada y muchas imágenes hermosas de estas lagunas. Y en este otro, sin afán de hacer publicidad, un video corto con el proceso de la obtención de sal de estas lagunas.
Ilustración de portada: Elsa Sánchez