Los manglares
Los manglares, conexión entre mar y tierra
Mariana Gutiérrez, compositora acuática.
Al decir manglares, podemos estar hablando de las plantas leñosas o del ecosistema que estos mangles conforman junto con otras especies. En otra entrada les hablo de los mangles y en esta, hablaremos de todo lo que sucede dentro de estos paraísos acuáticos, pantanosos, llenos de vida. Los encontramos en regiones tropicales o templadas, en las desembocaduras de ríos y arroyos. En México se distribuyen a lo largo de 17 estados costeros, desde el norte hasta el sur.
Son la conexión entre el continente y el océano, lo que genera muchas características que lo hacen único y que además nos permite obtener múltiples servicios ambientales, que son aquellos que el funcionamiento de los ecosistemas le brindan a los seres vivos y de los que los humanos hacemos uso. En este caso, los manglares nos brindan servicios de soporte porque son hogar para muchas especies por lo que favorecen la biodiversidad, de regulación porque regulan el clima, ayudan a prevenir las inundaciones y detienen erosiones, de provisión por el alimento y las maderas que de ahí se obtienen, y culturales porque son espacios donde podemos ir a conocer y pasar tiempos lindos.
Manglares
Fotografía s. a. obtenida de CONAFOR.
Manglares
Fotografía s. a. obtenida de CONAFOR.
Los mangles, que son las plantas que predominan, forman complejas redes con sus raíces, ramas sumergidas y ramas aéreas, volviéndose el hogar de muchas especies de otras plantas y de muchos animales tanto en el suelo lodoso y pantanoso, como en el agua, pasando por todas esas ramas aéreas, hasta las hojas más altas en el cielo, ya que el mangle puede medir de 3 a 15 metros de altura en México.
Estas redes de raíces albergan orquídeas, bromelias, helechos y pastos marinos. Monos aulladores, monos araña, cocodrilos de río y de pantano. Muchísimos peces que utilizan las raíces como zona segura para poner sus huevos. Aves residentes, aves migratorias, como la garza negra, la garza azul y el aguililla negra de mangle. Y también hay cangrejos, jaibas y moluscos, y muchos insectos como hormigas, polillas, mosquitos.
En Nayarit, la Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales, es un corredor biológico, principalmente de aves tanto migratorias como residentes y se han llegado a registrar hasta 223 especies distintas y representa entre el 15 y 20 por ciento del total de los manglares en el país.
Para mí los manglares son redes de purificación y comunicación entre todo lo que hay en tierra, con el mar y el cielo y si sabemos cuidar esos canales que purifican el agua, el aire y el suelo y permiten la comunicación entre especies tan diversas, podemos también purificar lo que entra y sale de nuestro sistema cuerpo y de nuestro sistema fonador que nos acerca con otros seres.

Aves migratorias en un manglar
Fotografía s. a. obtenida de CONAFOR.

Vista aérea de la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales.
Fotografía s. a. obtenida de ipsnoticias.
Les dejo un video que resume muy bien esto que les cuento y habla de otras interacciones entre las especies que habitan los manglares:
https://www.youtube.com/watch?v=Pces5zTMt1U
Ilustración de portada: Elsa Sánchez