El color índigo
Índigo
Paulina Vargas
El índigo es un color especial e inusual porque es una mezcla entre el morado y el azul.
El índigo es un color frío porque hace referencia al hielo, los glaciares, y el agua.
El índigo es el sexto color del arcoíris y tiene menos intensidad en su composición, esto quiere decir que las partículas del color índigo se mueven tranquilamente. Los colores en la luz tienen diferencias a los colores en pigmentos. Por ejemplo, los colores de la luz son los colores que vemos en un arcoíris y los colores de pigmentos son los que vemos en las pinturas acrílicas que usamos para pintar un cuadro. Si mezclamos todos los colores de la luz tendríamos como resultado el color blanco y si juntáramos todos los colores de pigmento tendríamos negro. Seguramente te ha sucedido que cuando estás haciendo un dibujo con acuarelas y mezclas más de tres colores ya todos se oscuros o como si estuvieran sucios.
El color índigo en general simboliza el misticismo, lo espiritual, la consciencia.
En arquitectura y diseño se usa para espacios o productos que necesiten ser tranquilos como una habitación, o para elementos misteriosos y místicos.
Su nombre proviene de la palabra griega Indikon, que significa "material de pintura de la India".
El índigo se ha utilizado en diversas culturas y civilizaciones a lo largo de la historia. Por ejemplo, los egipcios lo utilizaban en la momificación y como tinte para tejidos, y en Japón, el teñido con índigo se conoce como "aizome" y es una técnica tradicional que se ha practicado durante siglos.
En la espiritualidad, el índigo representa la intuición y la percepción espiritual.
El índigo se utiliza como tinte para hilo de algodón, principalmente para la producción de tela vaquera o mezclilla.
El azul maya, también conocido como azul índigo o azul ultramarino, fue un pigmento natural inventado por los mayas. Era el color imperial y era muy importante para los sacerdotes en los rituales.
En Observo e Integro, la ropa que usan Inmu, Conti, Mune y Tire es color índigo porque es el sexto color del arcoriris. Al igual que el título en la portada y algunos otros detalles a lo largo del libro. Además las guardas, que son las hojas que están al inicio y al final del libro.
Ilustración de Elsa Sánchez
¿Qué otras cosas de color índigo puedes ver a tu alrededor?
Ilustración de portada: Elsa Sánchez