El cuervo
Percepción aguda, leer el entorno: cuervos
Mariana Gutiérrez, la que sabe.
Ave negra, reconocida por su plumaje iridiscente, su pico y su gran inteligencia. Ha sido reconocida en muchas culturas como símbolo de sabiduría y está relacionado con distintos dioses. Además, los cuervos, en muchas historias y cuentos aparecen como protagonistas o como elementos importantes. Otras veces se le relaciona con el inframundo por ser mensajero entre la vida y la muerte por esa inteligencia y forma de comunicación tan características de él. Hoy hablaremos de esa capacidad de ver.
Cuervo
Fotografía s.a. obtenida de Enciclovida
Es un ave de tamaño mediano, de 52 a 69 cm de longitud y de punta a punta con las alas abiertas (envergadura) mide de 115 a 160 cm. Tiene grandes capacidades de adaptación casi a cualquier ambiente y por lo mismo se encuentra distribuido en todo el país. Aunque principalmente su dieta se basa en semillas, aquellos que viven en zonas áridas como los matorrales, se alimentan de animales pequeños, frutas y pueden tener comportamientos carroñeros, es decir, que se comen los restos que otro animal dejó después de comer, lo cual ayuda a impedir que se propaguen enfermedades.
Envergadura del cuervo común (Corvus corax) sobre las flores de algún maguey
Fotografía por Jorge Castro Urbiola obtenida de iNaturalist
Construyen sus nidos en los distintos árboles del lugar donde se encuentran, por lo que en el matorral, por ejemplo, anidan en las yuccas que les dan un poco más de altura que los arbustos. Otra adaptación en este tipo de hábitat es que vuelan grandes distancias para encontrar agua. Y ahí aparece esta característica de su inteligencia. Se dice que todo lo que esta ave observa, lo aprende y sabe cómo utilizarlo o aplicarlo en otro momento, por eso, entre otras cosas, puede recordar a la perfección dónde se encuentran las fuentes de agua.
Cuervo común (Corvus corax)
Fotografía por obtenida de CICIMAR

Cuervo común en la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar
Fotografía por Javier Torres, obtenida de La Huella del Jaguar
Tiene menos actividad en los horarios más calurosos, hace más eficientes sus vuelos y cuando jadea regula su temperatura. Esto porque su color negro hace que absorba mucho más la temperatura y se caliente internamente. Aunque en el invierno y en otro tipo de hábitat, es la misma característica que se vuelve un beneficio para calentarse rápidamente aún con el frío del ambiente.
Pero ese color negro no sirve nada más para calentarse. Como ya se mencionó, es un negro iridiscente, osea, que según la dirección en que le llegan los rayos de sol, el color negro azulado se verá distinto, y esto es parte de la forma de comunicación que tienen entre ellos y que además les sirve para camuflarse al parecer que cambia de color.
Estos animales tienen la capacidad de ver la luz UV, lo que les permite ver más colores en las plantas y en otras aves, además de que tienen una gran agudeza visual, ya que tanto para poder encontrar comida como para las relaciones sociales que tienen, requieren de observar los detalles (hasta son capaces de seguir la mirada de un humano). Esa característica es parte de lo que contribuye mucho a sus grandes habilidades de aprendizaje.

Diferencia entre como nosotros los humanos vemos un ave (lado izquierdo) y cómo un ave capaz de ver la luz UV ve a la misma ave (lado derecho).
Imagen autor desconocido obtenida de Reddit
Para que puedan ver un poco de lo que estas maravillosas aves pueden realizar, les dejo los siguientes videos:
Este que muestra varios ejemplos de la inteligencia de los cuervos, y uno sobre cómo utilizan herramientas para obtener su alimento.
Son aves que observan, analizan, memorizan y detectan lo que otros no ven. Ven más allá de lo obvio. Así como nuestra intuición nos da señales de aquello que nuestro pensamiento lógico aún no sabe explicar. Como mensajero entre mundos, nos recuerda que la intuición es ese punto medio entre lo que sabemos y lo que aún no está claro. El mensaje que internamente nos revela algo. Es su graznido que se escucha cuando algo en el ambiente cambia y nos permitimos alzar el vuelo, volar alto para ver el mapa completo de lo que pasa y dejar que nuestras sensaciones e intuición nos cuiden.