Izotes

Izote: flores, fibras, protección y pureza

Mariana Gutiérrez, cocinera curiosa.


La palma de la especie Yucca carnerosana es una planta que vive principalmente en las zonas áridas y semiáridas de San Luis Potosí y Zacatecas, junto con otros tipos de palmas o izotes, en matorrales micrófilos y rosetófilos, pastizales. Esas zonas donde hay muchos izotes se llaman izotales. Tiene hojas rígidas, puntiagudas color verde o verde azulado agrupadas en la parte superior del tallo grueso y escamoso. Son plantas de lento crecimiento que comúnmente miden 3 metros, pero hay algunos que llegan a medir hasta 10. 

Paisaje con izotes 

Fotografía s.a. obtenida de Enciclovida

En nuestra cultura es una planta importante porque se le han dado diversos usos. La fibra de sus hojas se ha utilizado desde muchos años para la elaboración de cestas, cuerdas y prendas de vestir debido a que es muy resistente y duradera.

Fibra de palma

Fotografía por Fulvio Eccardi Ambrosi obtenida de Facebook

Sus flores blancas abombadas se conocen con distintos nombres según la comunidad de personas en donde preguntemos. Chochas es el más común, pero también se les llaman chichambas o chorchas. Estas son importantes debido a que en estos lugares se consumen tanto frescas como preparadas con otras cosas, sobre todo cuando el brote aún no sale por completo porque de esta forma es menos ácida. Se ponen a hervir y después a guisar, por ejemplo con huevo. En lo personal, yo las probé más maduras y de todas formas me parecieron deliciosas. 

Y no solo es su sabor lo que las hace especiales, sino que tradicionalmente se han consumido como un alimento nutritivo y se ha usado también para tratar temas respiratorios sin saber que efectivamente tienen vitamina C y antioxidantes. Su fruto carnoso es utilizado como dulce o para preparar atole.

Flor de palma o izote

Fotografía s.a. btenida de Redalyc

Inflorescencias de izote para venta

Fotografía por Joey Santore obtenida de iNaturalist

Platillo tradicional tamaulipeco chochas con huevo.

Fotografía s.a. obtenida de Redalyc

La palomilla de las yuccas son el elemento clave para que estas plantas, sus flores y frutos sigan existiendo, ya que es su principal polinizador. Y es en esta planta donde la polilla deposita sus huevos para que puedan alimentarse. Así, no sólo la polilla y los humanos se benefician de ella, sino que muchos otros animales pueden hacer uso de su grueso tallo como refugio y de sus flores y frutos como alimento. 

Palomilla de yucca género Tegeticula

Fotografía por Quinten Wiegersma obtenida de iNaturalist

Espiritualmente por sus características se les asocia con la resistencia, la pureza y la protección de los lugares donde se encuentran, llegándolas a usar como límites entre propiedades en algunas partes de los estados donde las encontramos.

Y aunque crece de manera natural en el norte del país, hoy en día la encontramos como planta ornamental en jardines o dentro de las plantas que hacen parte del decorado urbano en distintas ciudades. Así que si te encuentras con una palma con flores y tienes ganas de probar las chochas, solo sé cuidadosa con que no vaya a ser una planta regada con pesticidas en la ciudad, y toma algunas para prepararlas para una comida nutritiva y tradicional mexicana.

 

Regresar al blog