La hipófisis
La hipófisis
Dra. Paulina Seguí
Esta glándula siempre me ha gustado mucho, me sorprende que algo tan pequeño pueda realizar tantas funciones, mide un centímetro de diámetro, es decir, del tamaño de un chícharo.
Está muy protegida por todo el cerebro, y “descansa en una silla”, el hueso que la sostiene parece una silla turca (son sillas curvas sin respaldo).
A la hipófisis también se le conoce como pituitaria porque en la antigüedad pensaban que esta glándula producía el moco de la nariz, que entonces se conocía como pituita. Galeno vivió desde el año 129 al 201 y él fué quien primero la describió y creyó esto. Y pasaron muchísimos años hasta que Vesalio (1514-1564) la describió como un órgano separado y sin relación con el moco nasal. Estos son sus primeros dibujos que realizó Vesalio:

En esta figura el número 1 y el 1’ son la glándula pituitaria (anterior y posterior). Y la figura en blanco y negro es un dibujo de la glándula vista desde otro ángulo.
En el siglo XVIII, tras la invención del microscopio por Anton van Leeuwenhoek se comprende más la función de la glándula. Y así ahora sabemos que son dos lóbulos y cada uno cumple con funciones diferentes:
anterior: produce y libera hormonas que ayudan al crecimiento, metabolismo, maduración sexual, reproducción, presión arterial.
posterior: almacena y libera hormonas que se utilizan durante el parto y los vínculos sociales, y también en los riñones para conservar agua.
Actualmente el nombre correcto para esta glándula es hipófisis que viene del griego:
hypo = debajo; physis = crecimiento. Es decir, crece debajo del hipotálamo, con quien está estrechamente relacionada.
Te invitamos a que vayas a la sección de hormonas para que leas como se llaman y que hacen cada una de las hormonas que esta glándula “maestra” (como también se le conoce) produce, almacena y libera.
Bibliografía:
The Evolution of Pituitary Gland Surgery from the Ancients to the Millennials - ScienceDirect
Ilustración portada: Elsa Sánchez