Las hormonas de la hipófisis

Un abanico de hormonas

Dra. Paulina Seguí


Las hormonas de la hipófisis son muchas, cada una tiene una función específica en un órgano diferente y genera reacciones diversas cuando actúan. Lóbulo anterior o adenohipófisis: aquí se producen y se liberan. 

Lóbulo posterior o neurohipófisis: se producen en el hipotálamo y se almacenan en la hipófisis, para ser liberadas cuando se requieran.

Como pueden ver son muchas, cada una con una función específica. Los órganos de todo el cuerpo se mantienen sanos, funcionando correctamente, gracias a todas estas hormonas

Quiero destacar la hormona oxitocina, una hormona que a principios del siglo XX descubrieron que se liberaba para comenzar a nacer, es decir a que el bebe pueda salir del útero y que además se necesita para que salga la leche de la mama y así poder alimentar al bebe. Y a finales de los ‘90 se descubrió que también se libera cuando nos apapachamos, nos decimos palabras lindas, cuando observamos un atardecer o un amanecer, especialmente acompañados, y entonces hace que nuestros niveles de cortisol (la hormona que se libera cuando nos da miedo) disminuyen y esto nos mantiene más sanos. Y también intervienen otras hormonas: vasopresina, estrógenos, testosterona, dopamina, serotonina. Todo dentro de nosotros está relacionado, y la finalidad, permanecer sanos, gozando de lo que sí tenemos. Y esto lo compartimos con los demás seres que habitan en el planeta, peces, aves y reptiles también liberan una hormona parecida: isotocina y mesotocina que les ayudan a vinculares con los de su especie y demás seres con los que comparten el espacio en el que habitan.



Bibliografía:

Color Atlas of Physiology de Stefan Silbernagl. Página 280-286. Ed Thieme 2012


https://www.nationalgeographic.com/premium/article/love-loss-death-hormones-brain-heart-health

 

Regresar al blog