Wirikuta
El origen del Sol, Wirikuta
Mariana Gutiérrez, antropóloga de corazón.
Se dice que Wirikuta, tierra sagrada, es el lugar donde se originó la vida, donde nació el Sol. Y para que el Sol siga saliendo cada año, los miembros de su comunidad realizan una peregrinación de 400 kilómetros en la que se fortalece su conexión espiritual al conectar con la naturaleza, los elementos naturales y sus deidades, a través de rituales, cantos y ofrendas. Así, ellos aseguran que la tierra será fértil para que los cultivos den frutos.
Localizado en San Luis Potosí, en la Sierra de Catorce, con más de 140 mil hectáreas, es un sitio en el que habita la comunidad Wixárika y la población de otras comunidades indígenas de Norteamérica, donde se practican técnicas antiguas que ya sólo existen en una parte del desierto de Chihuahua.

Rostros de la cultura Wixárika
Fotografía por Adriana González obtenida de comsoc
También es un lugar muy interesante porque ahí se concentra la mayor biodiversidad de cactáceas por metro cuadrado en el mundo y muchas de ellas no existen en ninguna otra parte del mundo, es decir, son endémicas, o que solo las encontramos ahí. La mayoría de estas se encuentran en peligro de extinción o amenazadas, por ello es tan importante cuidar de este lugar, para que puedan seguir existiendo estas plantas.
En total están registradas 526 especies de plantas en la zona. Entre las más importantes para los pobladores del lugar, los wixaritari o huicholes, se encuentran las variedades de maíz criollo y quizá la más especial, el peyote, un cactus que ingieren en rituales para que les dé “el don de ver”.

Peyote (Lophophora williamsii)
Fotografía s.a obtenida de Wikipedia
De animales, existen 233 especies. El perrito de la pradera, zorras, murciélagos, águilas, búhos, culebras, lagartijas, tortugas. Y el más representativo de la cultura, el venado cola blanca, que es la representación de su primer ancestro, el Venado Azul, quien se sacrificó y ahora vive en el peyote.

Venado cola blanca (Odocoileus virginianus)
Fotografía por Jefferykarafa obtenida de iNaturalist

Venado Azul. “Se dice que este animal sagrado fija su mirada hacia el Nierika, sitio donde se creó el universo”. Jonathan Bañuelos.
Fotografía por Serrano Jáuregui, Iván obtenida de CuidadOlinka
Actualmente y desde hace muchos años Wirikuta se encuentra en peligro de ser destruido por la industria minera. Porque además de toda la biodiversidad que tiene, también es un sitio donde hay minerales valiosos como oro y plata. Por eso empresas canadienses quieren sacarlos de la tierra. Al hacerlo se daña la forma de vida de plantas, animales y de las personas que ahí viven. Más hay mucha gente que está también interesada en proteger este maravilloso lugar.
Que el don de ver nos permita conectar con la verdad, con una consciencia mayor y con la luz de lo que somos, reflejo del Sol. Reconocer nuestra historia y de dónde venimos, porque así podemos mantener vivas las tradiciones y cultura con lo que nos da identidad y nos hace bien, y también transformar aquello que ha dejado de representarnos o que hoy sabemos que nos perjudica a nosotros o a nuestro entorno.
Un lugar lleno de historias, tradiciones y espiritualidad que mientras cuidemos, seguirá dándonos historias y plantas para hablar de generación en generación, a través de cada vuelta de los “ojos de Dios”.

Ojos de Dios: representación de los puntos cardinales tejido por el padre que se le regala a los niños en cada cumpleaños.
Fotografía s.a. obtenida de Cala
Foto de portada: Rubi Rodríguez