Experimentos científicos
Experimento: Siento y Origino
Carol Perelman, QFB y divulgadora de la ciencia.
Dendrita explicó a Conti que los osteocitos son las células que dan origen a los huesos usando calcio. De hecho, ese mismo calcio que los osteocitos usan para formar los huesos del bebé de la tía Gloria, es el calcio que conforma el cascarón de los huevos de la tortuga. Estamos conectados.
Hagamos un experimento para conocer mejor las propiedades de ese calcio.
Material que vas a requerir: 2 vasos de vidrio transparente, 2 huevos, 1 taza de vinagre blanco, 1 taza de agua, y opcional: plumón, linterna, y regla.
Procedimiento:
1. Marca un vaso con la palabra “agua” y el otro con “vinagre”.
2. Con cuidado coloca un huevo entero y crudo en cada vaso.
3. Llena el primer vaso con agua hasta cubrir completamente el huevo. Este será tu experimento control.
4. Llena el segundo vaso con vinagre blanco hasta cubrir el huevo por completo.
5. Obsérvalos. ¿Algo sucede en la superficie de un huevo y no en el otro?
6. Deja los dos vasos reposar en un lugar seguro. Sin mover los huevos observa qué ocurrió a las 24 horas y después a las 48 horas.
7. Después de dos días saca ambos huevos y usando la linterna y la regla compáralos.
8. Nota cómo el huevo que estaba en vinagre perdió por completo su calcio del cascarón, siente su blandura. Incluso si lo haces con cuidado verás que rebota suavemente sobre la mesa. ¿Qué más observas? ¿Qué crees que ocurrió?
El huevo del agua está igual que antes, pero el que estaba en vinagre quedó cubierto solamente de una fina membrana porque su cascarón se disolvió. El cascarón del huevo está hecho principalmente de calcio (de un mineral llamado carbonato de calcio que también forma nuestros huesos y dientes). El vinagre es un ácido, llamado ácido acético, que reacciona con el carbonato de calcio del cascarón disolviéndolo y liberando burbujas del gas llamado bióxido de carbono. Así, perdiendo su calcio a través de esta reacción química es que el huevo pierde su rigidez.
Es más, puedes repetir el mismo experimento, pero en vez de colocar huevos en vinagre y agua, usa dos huesos de pollo para mostrar cómo el vinagre lo ablanda por disolver su calcio.
Como pudiste observar, el calcio da fuerza y dureza a los huesos, y también a los cascarones de los huevos. Por ello, debemos consumir calcio en nuestra dieta para garantizar que los osteocitos que se ocupan de mantener el calcio en la estructura de nuestro esqueleto tengan suficiente material. Los alimentos con calcio incluyen la leche, el queso, el yogurt, los vegetales de hoja verde como brócoli y acelga, así como los frijoles blancos, garbanzos y las semillas de girasol.
Por su parte, los cascarones hechos de ese mismo calcio permiten que una nueva tortuga bebé pueda formarse de manera segura dentro del huevo. ¿Sabías que las conchas de mar también están hechas de carbonato de calcio?
¡Hoy siento que hemos aprendido mucho!

Ilustración de portada: Elsa Sánchez