Arteterapia
Arteterapia
Paulina Vargas
La arteterapia es llevar la cuentoterapia a la ejecución. Es una forma de terapia que utiliza el proceso creativo como medio para expresar emociones, resolver problemas y mejorar el bienestar psicológico. Se basa en la idea de que la creación artística puede ayudar a las personas a explorar sentimientos que son difíciles de verbalizar, facilitando la autocomprensión y el desarrollo personal.
La arteterapia no se centra en la calidad o la habilidad artística, sino en el proceso de crear como una forma de autoconocimiento y curación. Puede incluir actividades como pintura, dibujo, zurcido, escultura, collage, y otras formas de expresión creativa. Los beneficios de la arteterapia incluyen:
1. Expresión emocional: Permite a las personas liberar emociones reprimidas o difíciles de expresar verbalmente.
2. Reducción del estrés y la ansiedad: El acto de crear arte puede ser una experiencia relajante y meditativa, lo que ayuda a reducir la tensión.
3. Autodescubrimiento: Facilita la exploración de la propia identidad, las emociones y los conflictos internos.
4. Desarrollo de habilidades sociales: En sesiones grupales, promueve la comunicación y la empatía entre los participantes.
5. Resolución de traumas: Es especialmente útil para personas que han experimentado traumas, ayudando a procesar y curar las heridas emocionales.
Uno de los temas a tratar en “Soy y Pertenezco” es relajar al cuerpo con respiración cuando un menor siente miedo. Para este tema podemos hacer la siguiente actividad de arteterapia:
Les decimos que vamos a ir a “lo desconocido”, esto generará ansiedad y podemos pedirles a los niños que verbalicen qué sienten de no ver ni saber a dónde van. Tapamos los ojos de los niños con una tela. Y los hacemos caminar un poco con los ojos tapados. Luego se quedan quietos en un lugar y les ponemos diferentes sonidos con ayuda del teléfono celular por ejemplo, de lluvia, de árboles que mueves sus hojas con el viento, etcétera. Luego ya que hayan identificado dónde están les pedimos que empiecen a respirar tranquilamente. Hacemos una técnica de respiración, que en Proyecto Consciencia llamamos “Respiración de las vocales”, inhalan profundamente y al exhalar dicen las vocales lentamente una por una (a, e, i, o, u) hasta terminar sin aire en los pulmones, lo hacemos tres veces seguidas y les pedimos que noten cómo su cuerpo está tranquilo y calmado. Podemos terminar haciendo un dibujo o un círculo de palabra para que integren lo que sintieron y percibieron.
No hay reglas fijas en las actividades de arteterapia, puedes crear tu propia actividad inspirándote en cualquier tema del libro. Te animamos a que crees más actividades de arteterapia y disfrutes del vínculo que creas con las personas con quienes lo compartes.
Ilustración de portada: Elsa Sánchez