El color rojo

Rojo

por Paulina Vargas


El color rojo es un color primario, es decir que junto con el amarillo y el azul crean todos los demás colores que existen. El rojo es parte de los colores cálidos porque hacen referencia al sol, al fuego y al calor que sentimos cuando estamos cerca de algo caliente. 

El rojo es el primer color del arcoíris y tiene mucha intensidad en su composición, esto quiere decir que las partículas del color rojo se mueven muy rápido. Los colores en la luz tienen diferencias a los colores en pigmentos. Por ejemplo, los colores de la luz son los colores que vemos en un arcoíris y los colores de pigmentos son los que vemos en las pinturas acrílicas que usamos para pintar un cuadro. Si mezclamos todos los colores de la luz tendríamos como resultado el color blanco y si juntáramos todos los colores de pigmento tendríamos negro. Seguramente te ha sucedido que cuando estás haciendo un dibujo con acuarelas y mezclas más de tres colores ya todos se oscurecen o como si estuvieran sucios.

El color rojo está asociado con el amor, la pasión y la intensidad porque nos hace estar alertas ya que nuestro ojo detecta el color rojo rápidamente. Podemos ver que los letreros en la calle que son de color rojo nos indican algo importante y urgente, también el semáforo prende el foco rojo para indicar a los coches alto total. 

En la naturaleza, las piedras naturales, como el rubí, son rojos debido a la presencia de cromo, un mineral que absorbe ciertas longitudes de onda de la luz y refleja la luz roja.

En arquitectura y diseño el color rojo se usa para resaltar elementos como algunos cables, tuberías, o contenedores especiales. Por ejemplo, en los hospitales o laboratorios se usa el color rojo en los contenedores para productos peligrosos, o en productos industriales como escaleras o señalamientos para que la gente sea precavida al manipularlos. También se usa para crear espacios estimulantes, como en los restaurantes de comida rápida en los que se usaban colores cálidos para que la gente comiera con más apetito y terminara de comer rápido.

Las frutas que tienen color rojo, es debido a la presencia de un pigmento vegetal llamado licopeno, que es un carotenoide. El licopeno se encuentra en frutas como el tomate, la sandía, la papaya y la toronja. El licopeno es un antioxidante muy potente que puede ayudar a proteger contra el cáncer de próstata, enfermedades cardiovasculares, la exposición a la luz ultravioleta y al humo del tabaco. 

Si te das cuenta, en Soy y Pertenezco, la ropa de Inmu y Conti es roja, al igual que el título en la portada y algunos otros detalles a lo largo del libro. Además las guardas, que son las hojas que están al inicio y al final del libro.

Ilustración de Elsa Sánchez

 

¿Qué otras cosas rojas puedes ver a tu alrededor?

 

Ilustración de portada: Elsa Sánchez

 

Regresar al blog