Experimentos científicos

Experimento: Soy y Pertenezco

Carol Perelman, QFB y divulgadora de la ciencia.

 

En el cuento Soy y Pertenezco, Dendrita le dice a Inmu y a Conti que cierren sus ojos y respiren; y que ese aire es el mismo que respiramos todos los seres vivos ya que somos parte de la naturaleza y estamos conectados.

¿Cómo puede ser que por el aire estamos conectados? ¡Veamos!

Resulta que para poder vivir las plantas requieren bióxido de carbono que está en el aire, y que, usando agua y luz del sol, transforman en la glucosa que les da energía y en oxígeno que desechan. Este proceso se llama fotosíntesis. Y por el otro lado, nosotros los humanos, como el resto de los animales, hongos y muchos microorganismos, usamos ese oxígeno que las plantas liberaron, y lo combinamos en nuestras células con la glucosa que ingerimos, para producir la energía para vivir, desechando bióxido de carbono al exhalar. Esto es la respiración. Así de íntimamente estamos conectados con el Reino Vegetal. Lo que nosotros no usamos (bióxido de carbono) lo requieren las plantas y viceversa. Somos uno mismo. Los seres vivos nos necesitamos todos a todos. Estamos vinculados por los mecanismos que sostienen la vida. De hecho, la mayor parte del oxígeno que inhalamos al respirar, además de provenir del pasto del parque, de las plantas de tu casa y de los árboles en los bosques, viene de las algas del mar. ¿Sabías?

Hagamos un experimento.

Materiales que vas a necesitar: 2 botellas pequeñas o frascos de boca angosta, 1 cucharada de levadura seca, 2 cucharadas de azúcar, 1 taza de agua tibia, 2 globos, 2 ligas.

Procedimiento:

1. En una botella o frasco de boca angosta coloca ½ taza de agua tibia, 1 cucharada de azúcar y la levadura. Resuélvelos, y coloca uno de los globos en la boca del frasco de tal forma que lo selle perfectamente bien. Si requieres, sujétalo con la liga.

2. En la otra botella o frasco de boca angosta coloca la otra ½ taza de agua tibia y 1 cucharada de azúcar. Coloca el otro globo en la boca del frasco de tal forma que lo selle completamente. Este frasco no lleva levadura por lo que será nuestro experimento control. 

3. Espera unos cuantos minutos.

4. Observa qué ocurre.

 

¿Por qué el globo del primer frasco se infló?

La levadura, como las micorrizas, son un tipo de hongo. Y tal como nosotros, requieren glucosa (que adicionaste en forma de azúcar) y oxígeno (que había en la botella antes de que la sellaras) para realizar su proceso de respiración y tener energía para crecer. ¿Observas que las levaduras fueron multiplicándose? ¿Te fijaste que liberan un gas; el bióxido de carbono que se acumula en el globo? Este es el mismo gas que tú exhalas cuando respiras o cuando inflas un globo. El otro frasco, el control, al no tener levadura solo quedó como agua azucarada; en su interior no ocurrió un proceso químico como lo es la respiración. Inhala y exhala. Inhala oxígeno que produjeron las plantas y exhala bióxido de carbono que regresa a las plantas. Ya sabes lo que ocurre en tus células cada vez que respiras: un proceso químico que consume glucosa y la transforma en energía. Hay experimentos y naturaleza dentro de nosotros. Todos los seres vivos estamos conectados por el mismo aire. 

Complementarás esto que hemos aprendido cuando realices el experimento de “Trasciendo y Evoluciono”.




Ilustración de portada: Elsa Sánchez

Regresar al blog