El hipotálamo

El Hipotálamo

Dra. Paulina Seguí


El hipotálamo se encuentra por arriba de la hipófisis y por debajo del tálamo. La palabra viene del griego:

Hipo- (ὑπό) = debajo

Tálamo (θάλαμος) = cuarto o cámara.

Al tálamo llega toda la información del cuerpo y de ahí se clasifica y se envían señales específicas al hipotálamo para que se secreten hormonas que activen o desactiven a las hormonas que están en la hipófisis.

Podemos decir que es una glándula de reciente descubrimiento, en 1894 Ramón y Cajal (el que describe las dendritas como vimos en Soy y Pertenezco) describe algunas de las conexiones entre el hipotálamo y la hipófisis. Y es a mediados del siglo XX que se describen las propiedades del resto del hipotálamo.

Esta glándula del tamaño de una almendra, se forma por diferentes núcleos (grupo de neuronas especializadas) que secretan varias hormonas para que se activen dos glándulas:

hipófisis

pineal 

Queremos que reflexionen sobre cómo un órgano tan pequeñito es capaz de realizar tantas funciones diversas, y está presente en todos los animales vertebrados: peces, reptiles, anfibios, mamíferos y aves. Otra razón más para saber que somos naturaleza y compartimos muchas cosas en común con otros habitantes del planeta. 

Esta glándula se encarga de mantener la homeostasis, es decir, el equilibrio interno. Y nos mantiene en comunicación constante con lo que sucede a nuestro alrededor.

 

Ilustración de portada: Elsa Sánchez

Regresar al blog