Experimentos científicos
Experimento: Trasciendo y evoluciono
Carol Perelman, QFB y divulgadora de la ciencia.
¿Te has preguntado qué ocurre con las plantas en la oscuridad?
Materiales que vas a necesitar: 3 frascos o vasos sin tapa, algodón, 15 granos de frijol o lenteja, agua, una bolsa transparente, una caja sin orificios en la cual quepa uno de los frascos, 1 liga o hilo para cerrar la bolsa, plumón indeleble, colores y una libreta.
Instrucciones:
Parte 1. Condiciones iniciales.
1. Marca con el plumón los tres frascos con los números 1, 2 y 3.
2. Coloca algodón en la parte baja de cada uno de los 3 frascos, acomoda 5 granos de frijol o lenteja en cada uno. Humedécelos (sin inundarlos).
3. Coloca los frascos cerca de una ventana cerrada y deja que las semillas germinen y comiencen a crecer.
4. Todos los días agrega suficiente agua para humedecer el algodón.
5. En tu bitácora anota diariamente cómo va desarrollándose cada una de tus plantas. Puedes dibujar lo que observas.
6. Cuando al cabo de algunos días tengas tres pequeñas plantitas con raíces, el tallo y algunas hojas será momento de pasar a la Parte 2 del experimento y verificar qué elementos requieren las plantas para seguir su crecimiento.
Parte 2. ¿Qué pasará si una planta no tiene aire o luz?
7. El frasco 1 será tu control. Sigue cuidándolo igual que hasta ahora.
8. Coloca el frasco 2 dentro de una caja para que no le llegue nada de luz. En las noches, cuando esté oscuro, abre la caja y humedece el algodón para que a tu planta no le falte agua. También puedes hacerlo en un closet oscuro o dejar tu frasco 2 dentro de un cajón cerrado.
9. Moja muy bien el algodón del frasco 3 y tapa la boca del frasco con la bolsa transparente sujetándola con la liga o hilo para que no le entre nuevo aire. Deja el frasco cerca de la ventana para que siga recibiendo luz solar.
10. Observa y registra diariamente lo que ocurre con las plantas de cada uno de tus frascos. ¿Qué ocurrió al cabo de tres días?
Reflexionemos:
El frasco 1, creció normalmente porque siguió recibiendo agua, luz solar y el gas bióxido de carbono del aire; siguió haciendo su fotosíntesis y pudo seguir su desarrollo. ¿Pero qué ocurrió con los frascos 2 y 3? Compara las plantas.
Al tapar al frasco 2 impedimos que le llegue luz solar, aunque siguió con aire y agua no fue suficiente para hacer fotosíntesis y mantenerla frondosa, viva y en crecimiento. ¿Cómo están sus hojas y su tallo?
Al sellar el frasco 3 con la bolsa transparente impedimos que le entre nuevo bióxido de carbono del aire y cuando se le terminó, a pesar de recibir luz solar palideció. Sin bióxido de carbono la fotosíntesis se detiene. Para la planta fue como “taparle su nariz”.
Confirmamos que el Reino Vegetal requiere luz solar para realizar los procesos químicos que permiten la vida. Y a su vez, si recuerdas los experimentos de “Soy y Pertenezco”, sabrás que los animales, como nosotros los humanos, necesitamos de ese oxígeno que liberan las plantas al hacer la fotosíntesis para realizar nuestro proceso de respiración. Somos naturaleza. Estamos conectados. Y juntos trascendemos y evolucionamos.

Ilustración de portada: Elsa Sánchez