La melatonina
La melatonina
Dra. Paulina Seguí, responsable
¡Uy! tenemos un error en el cuento, y les voy a contar cómo sucedió. El cuento original lo escribí en 2023 e íbamos a hablar de la oxitocina, la hormona “del amor”, que se produce en el hipotálamo y se almacena en la hipófisis (ve a la sección de hormonas de Observo e Integro y encontrarás la explicación) pero después mejor lo cambiamos para hablar sobre la melatonina y el ciclo vigila-sueño.
Y en mi confusión entre pituitaria y pineal y melanotropina y melatonina hasta que estoy escribiendo aquí es que me doy cuenta de mi error. Y…ya están en camino 500 cuentos. Lo primero que sentí fue HORROR, hay que parar, pero ya estaban imprimiendo. Entonces, respire profundo, inhale y exhale como Conti en Soy y Pertenezco, y recordé que este proyecto se trata de generar consciencia y trabajar en equipo, así que aquí está la información correcta.
La melatonina se produce en glándula pineal y no en la hipófisis, así que la ilustración correcta tendría que ser algo así como esto:

La fórmula química de la melatonina es:

Te invitamos a que lo compares con las hormonas de la tiroides y ver que comparten.
Su nombre viene del griego:
Melas (μέλας) = negro u obscuro
tonina (-tonin) = trabajo
Es decir, trabaja en la noche, en la oscuridad. Por eso nos da sueño, como se explica en el libro.
Entonces, lo que necesitamos es que regreses al cuento y hagas esto, para que cada vez que lo compartan, lo lean correctamente:

La glándula pineal se llama así porque parece el fruto del árbol del pino, de 5 x 8 mm, es decir, chiquitita y sólo produce y libera melatonina para que, como dice el cuento, cerrar los ojos, bostezar y ponernos a dormir. Con esto ya conoces más glándulas y hormonas que nuestro cuerpo produce, para mantenernos sanos.
Y aprovecho para contarte que equivocarse es natural, y cada vez que nos equivocamos, aprendemos. Nuestro cerebro también aprende cuando las cosas no salen como pensamos o deseamos que salgan, lo importante es reconocer el error, respirar profundo, y continuar. Nosotras decidimos no tirar a la basura, bueno enviar al reciclado, 500 cuentos, mejor, reconocemos nuestro error y te pedimos a ti que nos ayudes a corregirlo. Para los siguientes 500 cuentos que imprimamos, ya no tendremos este error. Y en esta aventura de escribir e ilustrar hemos ido corrigiendo lo que nos sale mal y nos divertimos en el proceso.
La Fe de erratas es un término que se utiliza cuando existe un error en un texto impreso, y se utiliza desde que se creó la imprenta porque al cotejar el texto original firmado por un escribano, con el salido de la imprenta, comenzaron a observar que existían errores. Y como lo impreso es leído por cientos o miles de personas, es importante que la información sea correcta, compartir la verdad nos convierte en mejores personas.
Una persona responsable reconoce sus errores y los corrige, así que este último cuento de esta colección: Conociendo-me con ciencia, me ha traído grandes aprendizajes. ¡Esperamos los hayas disfrutado!