Isla Espíritu Santo

Isla Espíritu Santo

Mariana Gutiérrez, habitante de La Baja.

La Isla Espíritu Santo se encuentra en el Golfo de California, frente a la ciudad de La Paz, en Baja California Sur y forma parte del archipiélago con el mismo nombre. Es una de las islas más estudiadas de México debido a la gran variedad de plantas y animales que tiene. Por lo mismo, esta isla junto con su isla hermana, La Partida, y varios islotes cercanos, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y pertenecen a la Reserva de la Biosfera Islas del Golfo de California.

La isla se formó por actividad tectónica y volcánica que levantó y fracturó rocas ígneas en el Golfo. Por eso hoy este lugar tiene acantilados rojizos, cañones y playas claras que nos hablan de su historia geológica.

Isla Espíritu Santo
Fotografía s.a. obtenida de GoLaPaz.

La vegetación de la isla es xerófila. Crecen plantas adaptadas a las altas temperaturas y a la falta de agua, como son los cactus, torotes, cardones, choyas, palo verde y otros arbustos. En las zonas más cercanas al mar, hay pastizales y plantas que pueden vivir con altas cantidades de sal. 

Choya de cadena (Cylindropuntia fulgida)
Fotografías por Mark Gray y gmobuelna obtenidas de iNaturalist.

Entre los animales que ahí viven, quizá la más representativa es la ardilla de Espíritu Santo que sólo existe ahí y es conocida como juancito. Encontramos varios reptiles, como la iguana de palo, aves terrestres y aves marinas, como la fragata, el pelícano y la gaviota ploma. También hay animales marinos muy importantes para la isla y que llaman la atención de la ciencia y el turismo, como lobos marinos, delfines, tortugas, peces arrecifales y las especies migratorias de tiburones y mantarrayas, que utilizan sus aguas como rutas de alimentación y reproducción.

Fragata magnífica (Fregata magnificens)
obtenida de iNaturalist.

Juancito, ardilla de Espíritu Santo (Ammospermophilus insularis)
Fotografía por David Robichaud obtenida de iNaturalist.

Cormorán de Brandt (Phalacrocorax penicillatus)
Fotografía de Franco Folini obtenida de iNaturalist.

Iguana de palo (Ctenosaura hemilopha)
Fotografía por Steven Mlodinow obtenida de iNaturalist.

(Pelecanus occidentalis)
Fotografía por BJ Stacey obtenida de iNaturalist.

Los ecosistemas marinos que rodean la isla como arrecifes rocosos, fondos arenosos y pastos marinos que funcionan como guarderías para muchas especies, son zonas muy sensibles. Esto y que, como hablamos en Islas, estas especies al estar aisladas son muy distintas a sus parientes en el continente. Por eso es que se hace mucho trabajo de conservación gracias al trabajo del gobierno y de organizaciones civiles interesadas.

Esta isla es importante también culturalmente porque han encontrado evidencia arqueológica de los antiguos pobladores de la región, los pericúes, como concheros, herramientas y pinturas rupestres, que demuestran que el archipiélago fue utilizado por comunidades nómadas desde hace miles de años como sitio de pesca y refugio. Recordando así que somos parte de todo lo que nos rodea tanto en el tiempo como en el espacio. Que en nuestro presente tenemos cosas que existen hace cientos o miles de años, como los animales o los objetos que utilizaban los pericúes, y que en el futuro existirá lo que nosotros creamos y cuidemos hoy.

 

Regresar al blog