Islas

Comunicación entre islas

Mariana Gutiérrez, navegante entre islas.


Las islas son masas de tierra firme que están completamente rodeadas de agua, y pueden tener distintos tamaños, siempre menor al de un continente. Se forman por distintos procesos geológicos y entonces se dice que tienen origen:

• Tectónico: cuando restos de un continente se separan por el movimiento de las placas tectónicas.

• Volcánico: formadas por la actividad de volcanes submarinos por lo que se va acumulando el material hasta salir a la superficie. 

• Coralino: cuando se crean por la acumulación de esqueletos de arrecifes de corales

• Sedimentario: al formarse por la acumulación de sedimentos (como grava, lodo y arena).

Isla Socorro. Isla de origen volcánico parte del Archipiélago de Revillagigedo.

Fotografía por David Serradell Zamora obtenida de Gluup

Esquema que muestra cómo se origina una “línea de islas” que formarán un archipiélago al salir el magma de capas internas del planeta sale a la superficie a través de una la placa tectónica que se mueve.

También hablamos de islotes cuando son islas muy pequeñas, o de archipiélagos, cuando nos referimos a un grupo de islas relacionadas geográficamente, osea que casi siempre tienen el mismo origen, que están cerca una de otra y que comparten características físicas y naturales. En las islas podemos encontrar distintos biomas según el lugar donde se encuentren y sus características (manglares, arrecifes, playas, praderas de pastos marinos, dunas y otros terrestres). 

Islas del Archipiélago de Revillagigedo. 

1. Isla Clarión

2. Isla Roca Partida

Mostrando las diferencias puede haber en las distintas islas aún cercanas.

Fotografía por Eva Benavides y Lasertrimman obtenidas de Conanp y de Wikipedia.

Al estar separadas del resto del continente, las especies y comunidades que las habitan, han tenido que adaptarse y cambiado algunas cosas en relación a sus parientes en el continente porque llevan mucho tiempo aisladas teniendo que enfrentarse a cosas diferentes, como que en las islas hay menos recursos (como el espacio o la comida), hay más o menos depredadores que en el continente y otros ambientes, lo que hace que se comporten también distinto. 

Por eso se estudia mucho la comunicación de las especies entre las islas o entre las islas y el continente, es decir, la conectividad ecológica, porque habla de la salud y prosperidad que pueden tener. Se estudia la forma en que las especies llegan, que puede ser a través del viento o las corrientes marinas como pasa con las semillas, con la migración de animales voladores o cuando animales nadadores las usan de paradas en sus largos viajes.

Parque Nacional Arrecife Alacranes

Arrecife formado por varias islas pequeñas de origen coralino

Fotografía s.a. obtenida de SomosMXC

Muchas de las extinciones en el mundo suceden en las islas debido a que las especies invasoras compiten por el espacio y alimento. Gran parte de las veces ha sido a causa del ser humano que llevó especies de fuera a la isla al usarlas como paradas en las primeras exploraciones marinas y en otros casos porque llegaron a vivir en ellas, destruyendo el hábitat de las especies endémicas. Las especies endémicas son las que únicamente se encuentran en un lugar específico, por lo que si se destruye su hábitat, dejan de existir. Por eso es importante la conservación de estos espacios y las especies que ahí viven.

Carpintero de Isla Guadalupe (Colaptes auratus rufipileus)

Extinto

Fotografía por Arthur Chapman obtenida de iNaturalist

Aquí un video sobre la biogeografía insular por si tienes ganas de ver y saber más. 

 

En México existen 1365 cuerpos insulares, de los cuales 584 se encuentran en la zona noroeste del Pacífico. Algunos sitios de interés protegidos pueden ser: Parque Nacional Isla Contoy, Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla, Reserva de la Biosfera Archipiélago de Revillagigedo y Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe.

 

Regresar al blog